En países como Estados Unidos alrededor del 80% de las viviendas que se fabrican son realizadas con madera. Sin embargo, en España la construcción ha venido marcada por la utilización del hormigón. Aunque poco a poco, la madera comienza a ganar terreno en el continente europeo. Se trata de una tendencia que se ha visto acelerada debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ya que gran parte de la población ha caído en la cuenta de la importancia de la sostenibilidad.
Y es que, recientemente se ha publicado un estudio realizado por la Universidad de la Columbia Británica y FPInnovations en el que se afirma que existe una relación muy estrecha entre la utilización de la madera y la salud humana, ya que la presencia de este material en el interior de los edificios favorece la activación del Sistema Nervioso Simpático y mejora la respuesta del cuerpo ante el estrés. Es por eso que en Estados Unidos se ha empezado a utilizar la madera en edificios destinados a los cuidados como es el caso de hospitales.
El confinamiento vivido en los pasados meses debido a la pandemia nos ha hecho replantearnos muchos aspectos que antes habían pasado desapercibidos como, por ejemplo, la importancia de tener una vivienda en la que estemos a gusto y donde el confort y bienestar de sus habitantes sea lo primordial. Las viviendas sostenibles en general, y las casas pasivas en concreto, garantizan una buenísima calidad del aire en el interior. Una Passivhaus es capaz de regular la humedad, temperatura y concentraciones de CO2 con el fin de cuidar al máximo nuestra salud.
Es por eso que el patrón de consumo está cambiando. Ahora gran parte de las personas que deciden construir una vivienda, tienen en cuenta factores que tienen que ver con la eficiencia energética, la ecología y el entorno. La “nueva normalidad” nos ha cambiado a todos en muchos aspectos que en ocasiones pueden traernos consecuencias beneficiosas. Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos meses, pero ya se puede empezar a hablar de un ligero cambio en cuanto a las necesidades y demandadas en la construcción sostenible.
Deja una respuesta