¿En qué estado se encuentran los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad marcados por las directrices de la Unión Europea en la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios? En España todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a viviendas eficientes energéticamente se refiere, pero ya se han comenzado a dar los primeros pasos. Buena prueba de ello es la reciente actualización del Código Técnico de la Edificación, especialmente en lo que se refiere al documento de Ahorro de Energía (HE), que establece nuevas exigencias destinadas al fomento de las fuentes de energía renovable y del ahorro energético en edificios. Este cambio normativos supone un paso más en la tendencia reguladora hacia la eficiencia energética de los edificios, sumándose a las directiva de 2013 que establece la obligatoriedad de que todas las viviendas de alquiler o venta cuenten con la Certificación de Ahorro Energético, aunque actualmente, menos del 1% de las viviendas españolas tienen el certificado A (el más eficiente). El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono y por eso, la Unión Europea ha fijado unos objetivos que pretenden conseguir la neutralidad energética en 2050. Y es aquí donde adquiere un papel primordial un sector de la construcción mucho más sostenible. Según estimaciones de la UE, será necesario rehabilitar más de 220 millones de viviendas e invertir alrededor de 180.000 millones de euros para poder alcanzar lo objetivos marcados.
Una de las preguntas que surgen al respecto es, ¿cómo hará frente España a este reto energético durante los próximos años? Se trata de unos objetivos que, sin duda, marcarán la estrategia del sector inmobiliario español tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios ya construidos. Será importante revitalizar las ciudades mejorando los edificios ya existentes para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.
- Adaptar la financiación de los bancos y las suministradoras de energía a las nuevas necesidades. Vamos avanzando hacia un modelo de autoconsumo de energía eléctrica y es por eso, que las eléctricas tendrán que ir adaptándose a las nuevas necesidades y demandas del público. Por otro lado, la financiación para construir viviendas sostenibles por parte de los bancos también tendrá que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Como ya os contamos hace unos días, algunas entidades bancarias han comenzado a poner en marcha las llamadas ‘hipotecas verdes’. En ellas se ofrecen condiciones más ventajosas de financiación para los inmuebles con buena calificación energética, es decir, préstamos más baratos para promover una obra nueva o para acometer una rehabilitación, con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
- Aprovechar las condiciones climatológicas. España es uno de los países europeos que más horas de sol tiene al día. Y es que, como media, la capital madrileña tiene más de 2.900 horas de sol al año, cifra superior a otras grandes ciudades europeas como Lisboa, Atenas o Roma. En especial, existen algunas comunidades autónomas que reciben más números de horas de sol, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias. Por eso, España es uno de los lugares más adecuados para potenciar la energía solar en las viviendas.
- Desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Se trata de una propuesta que se puso en marcha en 2018 que tiene el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda, es decir, un paquete de ayudas para comprar casa, reformar, alquilar… Para ello, se aumentó el presupuesto en más de un 60% respecto al anterior plan hasta alcanzar los 1.443 millones de euros en ayudas en estos cuatro años. Uno de los principales objetivos de este plan es mejorar la calidad y sostenibilidad de las viviendas para ir adaptando las nuevas construcciones a las nuevas demandas.
En Jesfer somos especialistas en construcción sostenible. Pregúntanos y te informaremos de todas las posibilidades para hacer realidad tu proyecto de vivienda eficiente y sostenible.
Deja una respuesta