¿En qué consiste la arquitectura bioclimática?
¿Qué es la arquitectura bioclimática? Se trata de un término muy repetido últimamente en medios de comunicación y blogs profesionales. Es importante saber en qué consiste este tipo de construcción, cuáles son sus beneficios y qué proyectos podemos desarrollar dentro sus características. La arquitectura bioclimática consiste en el aprovechamiento de las condiciones naturales y medioambientales para desarrollar construcciones que se adapten a las necesidades de los usuarios que las habitan, reduciendo así los consumos de energía. Los recursos naturales que se aprovechan para maximizar el confort de los habitantes son: la trayectoria solar, la incidencia del viento, la lluvia… Y es que, el objetivo de la arquitectura bioclimática es claro: diseñar edificios que tengan capacidad para adaptarse y cambiar su comportamiento ambiental según las condiciones de cada estación del año.
¿Qué factores hay que tener en cuenta para construir bajo estos estándares?
- Ventilación. Sin duda, una de las claves para conseguir un ahorro energético en este tipo de viviendas. El objetivo será mantener una temperatura agradable en la casa durante todo el año. Para ello se diseñan estrategias de ventilación natural para refrescar la vivienda en las noches de verano, y se pueden combinar con sistemas de ventilación con recuperación de calor, que garantiza una renovación controlada del aire de la vivienda aprovechando su energía térmica para atemperar el aire que se introduce en la vivienda. Estos sistemas aportan un gran ahorro energético y garantizan una excelente calidad del aire interior de la vivienda gracias al sistema de filtrado y renovación controlada, consiguiendo elevados niveles de salubridad.
- Un buen aislamiento tanto a nivel térmico como acústico es fundamental. En viviendas de uso habitual lo más recomendable es colocarlo hacia el exterior, con el fin de mantener la temperatura interior aprovechando mejor la inercia térmica de nuestra vivienda.
- Orientación. Otro de los aspectos claves a la hora de construir bajo estos estándares. Es importante optimizar las horas de luz para aprovechar el sol al máximo en invierno, y evitarlo en verano. Por eso, se recomienda que la fachada con más ventanas se oriente al sur, sabiendo que la orientación oeste es la menos aconsejada, para evitar sobrecalentamiento en verano. Para ello es fundamental el diseño de aleros y elementos de sombreo, que permitan la entrada de sol en invierno y nos protejan de él en verano.
- Uso de materiales naturales y sanos. Un edificio bioclimático tiene que ser también un edificio sano, para proporcionar bienestar y salud a sus habitantes. Por eso se potencia el uso de materiales naturales y sostenibles, como es el caso de la madera. Los materiales que se utilizan para llevar a cabo estas casas bioclimáticas son ecológicos, saludables, respetuosos con el medioambiente, y de bajo coste energético.
- Integración en el entorno y respeto por el medio ambiente. Las casas bioclimáticas deben adaptarse a su entorno para poder aprovechar el máximo los recursos que ofrece la naturaleza. Es importante estudiar la forma que tendrá la vivienda junto a su situación geográfica y buscar su integración dentro del paisaje.
Como habéis visto, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de construir una vivienda que se adapte a los estándares de este tipo de arquitectura.
En Jesfer, realizamos todo tipo de construcciones de madera siempre respetando el medioambiente, y buscando realizar viviendas sostenibles. Estudiamos cada caso personalmente y realizamos un proyecto de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada cliente. ¡Pregúntanos!
Deja una respuesta