En el proceso de construcción, las cubiertas son una parte clave. Por ello, debemos hacer una buena elección en cuanto al material y tipo de cubierta que es más adecuado para nuestro proyecto.
En Jesfer somos especialistas en la construcción de cubiertas, y ofrecemos a nuestros clientes las soluciones que mejor se adaptan a su proyecto. Y es que, llevamos más de 30 años trabajando con madera, somos especialistas en su tratamiento y en la construcción con este material natural. ¿Por qué son beneficiosas este tipo de estructuras?
Ventajas de las cubiertas de madera
- Conllevan ahorro energético. La madera es un material con muy buenas propiedades como aislamiento térmico, es decir, no transmite la temperatura del exterior hacia el interior, como si lo hacen otros materiales empleados en la construcción como el acero, el hormigón o el ladrillo.
- Su construcción es rápida y de gran calidad. La construcción industrializada en madera mejora sustancialmente la construcción tradicional en aspectos como aislamientos y materiales, mucho más ecológicos y naturales que las viviendas que estamos acostumbrados a habitar. Además, la ejecución e instalación se desarrolla en un tiempo mucho más reducido, optimizando costes, y con control de calidad mucho más exigente.
- Son duraderas. Aplicando los tratamientos adecuados y realizando un buen diseño se garantiza la durabilidad de la cubierta con estructura de madera.
- Resistencia al fuego. Las estructuras de madera se calculan y dimensionan para garantizar su resistencia al fuego. Las uniones entre elementos se diseñan para quedar ocultas dentro de la propia madera, de manera que quedan protegidas por ésta ante incendio. También se aplican tratamientos específicos para mejorar la reacción al fuego de los elementos de madera. Gracias a ello, las casas de madera resisten mejor al fuego que las de otros materiales como las de hormigón o acero.
- Altamente personalizables. La flexibilidad de la madera y de sus sistemas constructivos permite construir todo tipo de modelos y diseños de cubiertas.
- Fomentan el respeto por el medio ambiente. La madera es un material sostenible, renovable y 100% reciclable de origen natural. La madera es un material natural y sostenible, desde el punto de vista medioambiental, a diferencia del hormigón o del acero, ya que producir estos materiales requiere de mucha energía y genera muchos residuos. Sin embargo, la madera se obtiene a partir bosques explotados de forma sostenible, regulados por las estrictas certificaciones PEFC y FSC, donde las extracciones de madera se hacen de manera controlada, asegurando la reposición de los árboles que se talan.
- Valor estético. Hay gran variedad de acabados interiores bajo cubierta y son muy versátiles, por ello, las cubiertas de madera tienen una muy fácil adaptación a cualquier tipo de estética.
- Competitivas en costes. Construir una cubierta con madera permite reducir los costes del edificio. Primero tenemos un ahorro muy significativo en el coste de la cimentación, pues al ser la madera un material muy ligero nos permite reducir esta partida de la obra. Además, el uso de sistemas industrializados con madera conlleva una importante reducción de costes tanto directos de ejecución, como indirectos como grúa, gastos de obra, al tratarse de un sistema ligero y que se ejecuta en mucho menos tiempo.
Como veis, apostar por una cubierta de madera para rehabilitar un edificio ya existente o para colocar en una obra nueva, aporta un montón de ventajas frente al hormigón o el acero. Además, hace de nuestra casa un lugar mucho más respetuoso con el medio ambiente, lo que es cada vez más, una prioridad.
Y también debemos tener en cuenta la gran variedad de maderas y materiales creados a partir de estas, de manera que cada una se adapta a un tipo de construcción, tipología de cubierta e incluso a la ubicación geográfica en la que se encuentre nuestro proyecto. El hecho de que sea un material tan fácilmente manipulable también beneficia la variedad y versatilidad del acabado final.
Desde Jesfer, como especialistas en construcciones de madera, no solo nos encargamos de las cubiertas de madera, sino que fabricamos toda clase de estructuras de madera; cubiertas de madera, tejados de madera, cubiertas planas, vigas de madera, soportes de madera o cubiertas de tejado. Si quieres saber más, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Deja una respuesta